Así es el candidato ideal que buscan las empresas

Autónomos | 15/12/2016

En un mercado laboral en el que los conocimientos técnicos son fundamentales, las grandes empresas no han dejado de lado las habilidades interpersonales, que crecen en importancia a la hora de realizar nuevos ‘fichajes’.
Las empresas valoran cada vez más la capacidad del trabajador de funcionar en equipo
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En muchas ocasiones hemos hablado de la gran importancia que tiene un buen equipo de trabajo para el éxito o fracaso de cualquier negocio. La gestión de personal es, de hecho, uno de los retos más importantes a los que cualquier emprendedor deberá enfrentarse tarde o temprano. ¿Cómo se pueden diferenciar a los mejores candidatos? ¿Cómo se puede saber cuál de esos perfiles repercutirá de manera más positiva en nuestra empresa? Las primeras pistas las encontramos en el informe Infoempleo de Adecco, que pregunta directamente a las empresas españolas por su candidato ideal. Veamos cuál es. 

¿Formación? Sí. ¿Experiencia? Aún más

Uno de los datos que pueden sorprender más tanto a quienes desean introducirse en el mercado laboral como a quienes quieren reclutar talento, es que las grandes empresas ya no se fijan tanto en la formación. La experiencia es ahora la reina del currículo. Así lo afirman, por lo menos, el 75 % de los negocios encuestados, frente a casi el 25 % que sitúan la formación como prioridad a la hora de contratar. Por supuesto, el escenario ideal presentaría un candidato que cuenta con una buena formación y unos cuantos años de experiencia a sus espaldas.

De acuerdo, la experiencia es importante. Pero, ¿cuáles son las áreas que las grandes empresas quieren reforzar de aquí a los próximos años? ¿Cuál es el perfil profesional que más cotiza al alza? 

A la luz de estos porcentajes queda claro que hay un ganador indiscutible entre los profesionales españoles: el comercial o experto en ventas. Y tiene sentido. Aunque la calidad del servicio o producto que ofrezcamos sea excelente, no llegará a ningún sitio si no somos capaces de hacerlo ver al consumidor final, sea otra empresa o un particular.

De ahí que también el marketing y la comunicación ocupen un lugar destacado entre los campos profesionales que más ‘miman’ las empresas. Porque en los próximos años el verdadero reto será darse a conocer ante el gran público en un mercado muy competitivo.

En este sentido, uno de los ‘campos de batalla’ será Internet, en donde cada vez se realizan más compras. Una pyme que quiera crecer y consolidarse debe estar en la red sí o sí. Por eso el segundo perfil profesional más demandado por las empresas española es el de expertos en informática e internet.

Tenemos, por tanto, un escenario bastante claro en el que los departamentos comerciales, de comunicación y de desarrollo web van a ser los grandes protagonistas de los próximos años.

Esas ‘otras’ habilidades deseadas

En la mayoría de los currículos suele haber un espacio final destinado a esa información adicional que, en principio, no debería decantar la balanza a favor o en contra del candidato ¿no? Las denominadas habilidades interpersonales pueden no ser la ‘estrella’ de la entrevista de trabajo pero, desde luego, pueden jugar un papel decisivo para incorporar o no a cierto profesional.

Así, por orden de preferencia, las empresas suelen apreciar que los candidatos: 

Saber trabajar en equipo sigue siendo igual de importante que siempre, aunque llama la atención cómo las habilidades comunicativas se han abierto paso entre las cinco características interpersonales más deseadas por las empresas. Es, desde luego, un dato a tener en cuenta.

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