BBVA y las líneas ICO 2015 de financiación a la internacionalización de empresas

Pymes | 17/03/2015

BBVA es una de las entidades financieras comercializadoras de las líneas ICO 2015 destinadas a apoyar los procesos de iniciación y consolidación de la actividad internacional de las empresas españolas. Las necesidades financieras que tienen estas empresas en sus procesos de internacionalización son diversas, de ahí que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también haya diseñado distintas líneas de financiación: ICO Internacional 2015, ICO Exportadores 2015 e ICO Garantía SGR/SAECA.

El Instituto de Crédito Oficial(ICO), como Agencia Financiera del Estado, ofrece apoyo financiero oficial a las empresas con domicilio en España o mayoría de capital social español para que lleven a cabo sus procesos de internacionalización. En el ejercicio de esta función, el ICO cuenta con “líneas de mediación o líneas ICO” en las que los fondos se canalizan a través de entidades financieras como BBVA, que actúa como intermediaria. Así, la empresa formalizaría la operación de financiación con BBVA, aunque es el ICO el que aporta los fondos y establece las condiciones financieras.

Líneas ICO 2015 para la internacionalización de empresas

Dentro de la cartera de líneas de mediación que posee el ICO, existen algunas específicas para apoyar la actividad internacional de las empresas españolas, tanto en lo que respecta a la exportación como a la realización de inversiones productivas en el exterior. En este ejercicio 2015 son fundamentalmente tres las líneas ICO de las que pueden beneficiarse las empresas en sus procesos de iniciación o consolidación de su estrategia de internacionalización: ICO Internacional 2015, ICO Exportadores 2015 e ICO Garantía SGR/SAECA.

La línea ICO Internacional 2015 incorpora dos tramos, destinados a cubrir distintas necesidades de financiación de las empresas. El tramo I tiene por objeto la financiación de inversiones productivas realizadas en el exterior y/o de las necesidades de liquidez empresariales, y el tramo II contempla la financiación a medio y largo plazo para empresas españolas exportadoras de bienes y servicios así como para empresas extranjeras que adquieran bienes y servicios españoles. El importe de la financiación puede alcanzar los 12,5 millones de euros en el tramo I y los 25 millones en el tramo II.

El objetivo de la línea ICO Exportadores 2015 reside en facilitar la operativa de las empresas exportadoras españolas, dotándolas de liquidez mediante el anticipo, hasta un máximo de 12,5 millones de euros, del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubriendo los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

Por su parte, la línea ICO Garantía SGR/SAECA ofrece apoyo financiero a través de préstamos o leasing, por un importe de hasta 2 millones de euros, para la realización de proyectos de inversión productiva en el exterior (también en España). En este caso, para el acceso a la financiación es necesario contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

BBVA como entidad intermediaria

Para aprovechar los recursos financieros puestos a disposición de las empresas localizadas en territorio nacional o que cuentan con una mayoría de capital español, a través de las líneas ICO 2015 mencionadas, estas empresas pueden acudir a la red de oficinas de BBVA para obtener más información, así como solicitar la financiación correspondiente.

BBVA analizará la operación financiera y el proyecto para el que la empresa desea obtener financiación, de cara a determinar la viabilidad de dicha operación. En el caso de aprobación por parte de BBVA, la empresa formalizará el contrato de financiación con el banco para acceder a la línea ICO que se ajuste a sus necesidades. Las condiciones básicas de esta financiación serán las establecidas por ICO en la definición de las características de la línea en cuestión.

La actuación de BBVA como entidad intermediaria está además alineada con su labor de financiación más amplia de los procesos de internacionalización de las pymes españolas, a través de distintos productos de financiación destinados a exportadores, importadores y empresas que acometan inversiones directas en el exterior.

Para concluir, cabe animar a las empresas españolas que estén implementando una estrategia de internacionalización y necesiten contar con financiación a que analicen las líneas ICO 2015 orientadas hacia esa finalidad. Para ello pueden informarse a través de BBVA, que actúa con entidad intermediaria, canalizadora de los fondos del ICO.

En BBVA I Guía de instituciones nacionales,elección de producto de financiación

Imagen | [iStock]/Thinkstock