“El emprendimiento sostenible es una oportunidad real de negocio”

Agricultura | 05/04/2017

Entrevistamos a Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Castañeda nos da su autorizada visión de un sector que cada día crea más empleo y riqueza en España.
La Red ofrece actividades y servicios de apoyo para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos o consolidarlos
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

“Tras casi seis años de trayectoria, la Red ofrece una amplia variedad de actividades y servicios de apoyo para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos o consolidarlos”. Así lo explica Sonia Castañeda, responsable de la Red Emprendeverde, una “plataforma de networking 2.0, gratuita y de libre acceso, que sirve como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias y para hacer contactos”.

Esta plataforma depende de la Fundación Biodiversidad y nace “con el objetivo de que los emprendedores conozcan a inversores, organiza foros de inversión, reuniones bilaterales con inversores y marketplace en eventos de inversión, para que puedan presentar sus servicios y productos”.

Pregunta: Agricultura, sostenibilidad, ecología… El sector ‘verde’ tiene muchas variantes, ¿cuál es la que está creciendo más? ¿Cuál es la que ofrece mejores oportunidades de negocio en la actualidad?

Respuesta: La eficiencia energética, la economía circular o la movilidad sostenible son algunos de los principales nichos para la economía y el empleo verde. En mayo del año pasado desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hicimos público el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”. En él se identifican este tipo de áreas como las que ofrecen mayores oportunidades para la puesta en marcha de iniciativas empresariales verdes.

Por otro lado, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector y sus empresarios?

Las empresas que se están adaptando al nuevo marco de una economía verde están transformando su modelo de negocio para reducir el impacto ambiental, optimizar el uso de los recursos y reducir costes. En este contexto, los emprendedores han de hacer frente a una serie de barreras que tienen que ver, principalmente, con el acceso a la financiación para su proyecto. El contexto socioeconómico del emprendedor, la competencia, la viabilidad del negocio, los bajos ingresos cuando la iniciativa arranca o la complejidad de los trámites administrativos para poner en marcha un negocio son otros obstáculos que hay que tener en cuenta.

 

"El medio ambiente es transversal a todos los sectores económicos"


¿Qué diferencias existen entre emprender en ‘verde’ y hacerlo en, por ejemplo, nuevas tecnologías? Es decir, ¿cuáles son las características propias de este tipo de empresas?

Una empresa verde es aquella que reduce el impacto ambiental hasta alcanzar unos niveles más sostenibles. No son solamente las que ofrecen productos y servicios verdes, sino también aquellas que desarrollan procesos operativos y productivos sostenibles. El medio ambiente es transversal a todos los sectores económicos, por lo que hay un gran potencial para que empresas tradicionales de cualquier sector económico puedan no solo ser más sostenibles que su competencia, sino crear nuevas líneas de negocio verde.

En España hay indicadores que sitúan a las actividades vinculadas al medio ambiente en una posición clave para reforzar la economía. Las empresas españolas son ya líderes globales en este tipo de actividades y para ellas el aprovechamiento de nuevos mercados de bienes y servicios ambientales, tanto nacionales como internacionales, supondría una ventaja.

¿Puede mencionar algunos proyectos o empresas especialmente originales o atractivos, que sirvan de ejemplo de lo que se está creando en el sector?

La Red emprendeverde cuenta actualmente con más de 8.000 miembros registrados, entre los que se encuentran emprendedores, inversores y otros agentes del emprendimiento.

Destacan algunos proyectos vinculados a la gestión de residuos, que recuperan y dan una segunda vida a las basuras marinas, o los estudios de ecodiseño, que trabajan en nuevos productos a partir de materiales reciclados o reciclables, con la vista puesta en integrarlos otra vez a la cadena de consumo una vez acabe su vida útil, como parte de una economía circular.

En general, las iniciativas empresariales que dan soluciones estratégicas centradas en explorar las oportunidades de negocio en el contexto de una economía circular tienen un gran potencial y un componente novedoso e innovador.

Es difícil destacar solo algunas iniciativas, porque son muchos los proyectos atractivos cuya actividad se desarrolla en diferentes sectores como la agricultura y la ganadería ecológica, el ecodiseño, la gestión forestal sostenible, la moda sostenible o la gestión y tratamiento de residuos, entre otros.

En este sentido, ¿qué requisitos debería reunir el emprendedor que quiera crear su empresa en este sector?¿Cuál es el perfil del emprendedor ‘verde’?

Probablemente lo que diferencia a un emprendedor verde de otro emprendedor es que tiene mayor conciencia ambiental y social. Busca contribuir a mejorar el planeta utilizando como vehículo una empresa y como entorno una sociedad que necesita y consume bienes y servicios.

El  ecosistema empresarial del emprendimiento verde tiene sus particularidades; predominan las pequeñas empresas, con un alto grado de diversificación por sectores, y prevalece una componente de innovación en relación con la tónica emprendedora general española.

Voy más allá. ¿Qué hace falta para triunfar en este sector?

Lo mismo que en cualquier otro. La diferencia es que este tiene un valor añadido. Las empresas ambientalmente responsables son empresas más eficientes, mejor gestionadas y se desenvuelven mejor en los mercados. Además, la rentabilidad de los proyectos empresariales ligados al medio ambiente ofrece en muchos casos menos riesgos que las iniciativas de los sectores tradicionales.

 

"Probablemente lo que diferencia a un emprendedor verde de otro emprendedor es que tiene mayor conciencia ambiental y social"

 

¿Es necesaria una gran inversión para desarrollar una idea de negocio en alguna de las ramas del sector ‘verde’?

Pese a la percepción de que sin una inversión grande no es posible crear una empresa verde, según datos del informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”se han identificado numerosas iniciativas empresariales de éxito con inversiones por debajo del millón de euros.

En cuanto a la procedencia de la inversión, según datos de la encuesta realizada a los emprendedores que forman parte de la Red emprendeverde en el año 2015, en la mayoría de los casos, un 36%, ha conseguido lafinanciación de bancos e instituciones financieras, mientras que un 22% señalaba haber recibido la inversión de instituciones públicas. El 16% ha recibido capital de inversores privados y businessangel. Precisamente para poder canalizar la inversión hacia iniciativas de emprendimiento verde, la Red emprendeverde cuenta entre sus miembros con inversores y financiadores, ya que ese es uno de los objetivosprincipales de la Red.

¿Qué ayudas puede encontrar el emprendedor que quiera entrar en este sector?

En el caso de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, iniciativas ambas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, organizamos foros de inversiónen los que los emprendedores pueden presentar sus proyectos y servicios y les damos asesoramiento y formación. Además, celebramos encuentros, micro eventos presenciales de aprendizaje y networking dirigidos a emprendedores e inversores de la Red, y damos difusión a experiencias de éxito.También se han celebrado dos ediciones de los Premios de la Red emprendeverde;  los 54 proyectos de emprendimiento galardonados representan a más de 18 sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Por otro lado, la web red emprendeverde.es pone a disposición de los usuarios un amplio listado de enlaces y publicaciones de interés para emprendedores e inversores acerca de planes de negocio, inversión, financiación, ayudas, creación y consolidación de empresas y empleos verdes.

 

"Las empresas ambientalmente responsables son empresas más eficientes, mejor gestionadas y se desenvuelven mejor en los mercados"

 

Dentro de España, ¿qué comunidades autónomas son las que más están apostando por este sector? ¿Dónde están surgiendo más emprendedores verdes?

Según su grado de desarrollo, cada comunidad autónoma ofrece distintas iniciativas de apoyo a emprendedores, con lo que unos ecosistemas de apoyo al emprendimiento están más desarrollados en unas comunidades que en otras.

En cuanto a las zonas en las que se ponen en marcha más iniciativas de emprendimiento verde, y según la encuesta que realizamos en 2015 a emprendedores de la Red emprendeverde, el 18% eran de Andalucía y el 17% de Madrid.Les sigue Cataluña, con un 11%.

Hablando de la Red emprendeverde, ¿Por qué deberían registrarse los emprendedores, inversores y demás actores del sector?

La Fundación Biodiversidad ofrece asesoramiento y formación gratuita a emprendedores para ayudarles en la creación y la consolidación de sus empresas verdes. Un formato ya consolidado, con 14 ediciones celebradas, son los llamados encuentros emprendeverde, micro eventos presenciales de aprendizaje y networking dirigidos a los emprendedores e inversores de la Red, en los que han participado más de 600 personas.

Además la Red pone a disposición de emprendedores e inversores un escaparate virtual en el que se puede ver, de forma atractiva, los proyectos y empresas de la Red emprendeverde. De esta forma los emprendedores pueden presentar sus iniciativas a inversores, financiadores, socios y clientes, dándoles mayor visibilidad.

¿Qué nos depara el futuro en cuanto a emprendimiento verde? ¿Cuáles son las tendencias que prevén?

Las empresas verdes tienen cada vez mayor potencial. Es innegable que la demanda por parte de la sociedad de productos y servicios más sostenibles es creciente, lo que unido a que en los últimos años estos sectores se han defendido mejor que otros, dibuja un escenario en el que las empresas verdes tienen cada vez mayoresposibilidades de éxito y constituyen una oportunidad real de negocio.

Si se compara con el sistema emprendedor español en su conjunto, el ecosistema emprendedor verde en nuestro país muestra una mayor tasa de nuevos emprendedores sobre el total, así como una mejor ratio de regeneración empresarial, ya que nacen más empresas de las que cierran. La fortaleza de la economía verde en España es una realidad y demuestra que el emprendimiento sostenible es una oportunidad real de negocio.

En la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente vamos  a seguir trabajando porimpulsar el emprendimiento, la economía verde y la innovación social porque sabemos que el medio ambiente es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad.

En BBVA con tu empresa | 4 ideas de negocio para emprender en medio ambiente