El espacio de coworking ideal: cinco detalles a tener en cuenta

El espacio de coworking debe adaptarse a tu estilo de trabajo

Emprendedores | 06/07/2016

Para escoger tu espacio de coworking ideal puedes fijarte en muchos factores, desde el precio hasta la ubicación. Pero no deberías descuidar detalles que al final marcan la diferencia, como un buen ambiente de trabajo o unas instalaciones adecuadas a tus necesidades.
Los coworking son comunidades de emprendedores en las que incluso se organizan eventos relacionados con los intereses de sus profesionales
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Has decidido dar el paso y convertirte en emprendedor. ¡Enhorabuena! Estás a punto de ponerte a trabajar en esa idea de la que no paras de hablar y ya lo tienes todo pensado, desde qué tipo de financiación necesitas hasta tu plan de negocios. Incluso tienes pensado huir de las oficinas clásicas para trabajar en un espacio de coworking pero no tienes claro cuál es el idóneo para ti. Porque más allá de elementos clave como las condiciones económicas o su ubicación, hay todo un surtido de factores que deberías tener en cuenta. Puede que al principio parezcan nimiedades, pero a la larga harán que te sientas como en casa o, por el contrario, como un invitado que no termina de adaptarse. Veamos cuáles son estos elementos.

1-. Comunidad

Aunque hay espacios de coworking que aceptan a profesionales de cualquier campo, también existen otros dedicados a sectores muy concretos. Busca aquellos que tengan una comunidad de trabajadores afín a ti y que complemente tus propias necesidades. Por ejemplo, si te vas a dedicar al mundo de las TIC, procura que no falten perfiles como los de ingeniero informático, diseñador web, especialistas en estrategia digital… esto no quiere decir que tengas que contratar sus servicios obligatoriamfente, pero recuerda que vas a trabajar muy cerca de ellos y de una charla de café pueden surgir sinergias muy interesantes. 

2-. Ambiente

Este punto está muy relacionado con el anterior aunque es más intangible. Por ambiente nos referimos tanto a la decoración como a las relaciones interpersonales. Antes de escoger tu espacio de coworking no te olvides de visitarlo físicamente y de apuntar con detalle qué sensaciones te produce. ¿La decoración es demasiado fría y te hace sentir incómodo? ¿Todo el mundo habla en voz alta y tú necesitas silencio? ¿Hay grupos que charlan en mesas o cada uno está centrado en su propio proyecto? Vas a pasar mucho tiempo en ese ambiente y entre esas personas, asegúrate de que te hagan sentir bien.

3-. Instalaciones

Al margen de la decoración, que al final puede ser un elemento muy subjetivo, uno de los aspectos más importantes de un espacio de coworking son sus instalaciones. Desde luego, todos disponen de mesas compartidas y algún espacio de recreo con microondas y máquinas de refrescos o comida; pero no todos cuentan con salas de reuniones o un lugar seguro en el que guardar tus efectos personales. En las páginas web de los espacios de coworking se suele informar de este tipo de instalaciones y deberías tenerlas muy en cuenta. Piensa qué vas a necesitar en tu día a día y qué necesidades te pueden surgir.

Espacio de coworking 'Paragraph', en Nueva York4-. Eventos

Los espacios de coworking nacieron como una evolución de la oficina tradicional pero poco a poco han adquirido su propia naturaleza. Hoy son auténticas comunidades de emprendedores en las que incluso se organizan eventos propios relacionados con los intereses de sus profesionales. Aunque puede parecer anecdótico, trabajar en un espacio de coworking que, de tanto en tanto, nos ofrezca la posibilidad de asistir a estos eventos es un detalle que no deberías pasar por alto. Por ejemplo, uno de los coworking más famosos de Nueva York, ‘Paragraph’, está especializado en escritores, por lo que es habitual que se organicen charlas y visitas de editores, agentes literarios, etc.

5-. Horario

Por último, el horario es ese otro gran detalle que no se te puede pasar. Lo normal en España es que los espacios de coworking abran y cierren sus puertas entre las 09:00 y 22:00 horas. ¿Qué ocurre si queremos trabajar más allá de las 23:00 horas?  ¿O en fin de semana? Existen espacios de coworking con horarios más flexibles, así que asegúrate de que sus horas se adaptan a tus ritmos y necesidades de trabajo.

6-. (Extra) Trabajar con tu mejor amigo

No hemos podido evitar añadir este detalle: hay espacios de coworking que dejan llevar a las mascotas, así que si eres los que los que se siente culpable por no pasar tiempo con ella, ¡ya no tienes excusa!

En BBVA con tu empresa | Coworking o centro de negocios, ¿qué necesita tu empresa?