El euro en la cuerda floja frente al dólar: pros y contras

Pymes | 12/11/2014

La caída del euro frente al dolar favorece las exportaciones, pero supone una amenaza para las importaciones, especialmente las de petroleo, aunque si bien por otros factores actualmente el precio del petroleo se encuentra a la baja.

El euro se encuentra en la cuerda floja, pero la caída del euro frente al dólar endulza las exportaciones, ya que su debilitamiento supone la obtención de más euros por la venta de productos en dólares. Se incrementan, por lo tanto los beneficios de las empresas de la Eurozona y se crean oportunidades para todas aquellas empresas que se encuentren en disposición de exportar y tengan la capacidad financiera para ello.

Pero no solo beneficia a las exportaciones un euro debilitado, también ayuda a combatir la tan temida deflación. Pero no solo Europa, sino también Japón están haciendo todo lo posible para debilitar sus divisas con el fin de salir de un proceso deflacionista.

Pero la caída del euro, lo es esencia frente al dólar, ya que si se compara con otras divisas de la cesta está subiendo.

¿Por qué baja el petróleo si este cotiza en dolares?

La dependencia de España de las importaciones de crudo es casi total, ya que solo produce en nuestro país el 0,2% del crudo que importa y por lo tanto los incrementos de precios en el barril de Brent, de referencia en Europa, afectan muy negativamente a nuestra economía.

Si bien un euro débil frente al dólar es una excelente noticia para la actividad exportadora, las importaciones se encarecen, siendo destacable el 18% sobre el total de las importaciones, que representa el petróleo. La factura anual puede rondar cada año los 45.000 millones de euros, y la subida o la bajada de un dólar en el barril resta o aporta 600 millones de euros, cifra nada despreciable.

Sin embargo, la apreciación del dólar frente al euro, no consigue frenar la bajada del precio del petróleo, ya que existe en el mercado actualmente una sobre oferta en torno a los 2 millones de barriles por día, ya que la demanda no logra recuperarse desde la crisis financiera y los países como China (uno de los mayores consumidores), continua reduciendo su crecimiento, estimándose que este año no crezca por encima del 7%.

Además la explotación en EEUU del petróleo de lutitas (shale oil) que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado, ha supuesto que EEUU deje de importar desde países como Nigeria, Angola y Argelia, de manera que al tiempo que algunos mercados desaparecen, o ralentizan su demanda, la competencia por colocar el petroleo se incrementa.

Turismo ruso o americano

Aunque el euro se debilita frente al dólar, el rublo a tocado mínimos históricos frente al dólar y el euro, lo que unido al estancamiento de la economía rusa, ha provocado una caída del turismo ruso en hoteles españoles durante julio y agosto. Por contra, el turismo de los Estados Unidos se esta incrementando, al abaratar España como destino turistico.

Imagen |  Victor

En BBVA con tu empresa |  La financiación de las importaciones en euros o en divisas