Cómo exportar e invertir en centroamérica con la ayuda del ICO

Pymes | 10/11/2014

La inversión en Centroamérica se ve potenciada por el reciente acuerdo de colaboración entre el ICO y el BCIE, para financiar las operaciones de las empresas españolas y sus exportaciones a esta zona.

Para todo aquel que tenga relación con las finanzas es conocido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero el BCIE, le puede sonar a chino, por eso conviene aclarar que las siglas BCIE corresponden al Banco Centroamericano de Integración Económica, que es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, el cual se encarga de promover el desarrollo económico y social, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.

Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

La financiación de proyectos de inversión de interés común

El acuerdo firmado el 14 de octubre recoge la posibiliad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente para pymes y grandes proyectos. Además de la colaboración en la financiación de las operaciones de las empresas españolas en Centroamérica el acuerdo incluye la colaboración en la financiación de las exportaciones.

Teniendo en cuenta la depreciación del euro frente al dólar y la mayor competitividad de las exportaciones españolas que se formalicen en dolares, la posibilidad de contar con el apoyo del BCIE y del ICO para la financiación de las operaciones en Centroamérica pueden suponer una oportunidad para las empresas españolas que busque incrementar su negocio en esta región.

Es destacable también el importante crecimiento que se esta produciendo en muchos de los países de Centroamérica, destacando Panamá, cuyo PIB creció el año pasado un 8,4%, mientras que otros países como Nicaragua (4,6%), Honduras (2,6%), Guatemala (3,7%) y el Salvador (1,7%), experimentan crecimiento no tan destacados pero si importantes.

El ICO ya ha canalizado US$194.3 MM en recursos en diversas intervenciones y programas del BCIE.

Imagen |  Fernando Reyes Palencia

En BBVA con tu empresa |  Bueno, bonito y sin comisiones