Los emprendedores B2B identifican al marketing como la clave para su negocio

Emprendedores | 08/05/2017

El último estudio de la Fundación Empresa y Sociedad refleja las prioridades y preocupaciones de la nueva generación de emprendedores B2B, en donde se ve un cambio de tendencia con respecto a las tradicionales concepciones del sector.
Tener un impacto positivo en la sociedad y crear un buen ambiente de trabajo crecen como prioridades para los emprendedores
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

El emprendimiento B2B – business to business o de empresa a empresa- tiene sus propias reglas. Desarrollar un producto o servicio destinado exclusivamente a otras empresas conlleva una serie de ventajas: puedes conocer mucho mejor a tu público objetivo con un menor esfuerzo o que suele ser más sencillo monetizar el producto… por mencionar solo un par de ellas.

Sin embargo, no resulta tan fácil darse a conocer entre las empresas que serían susceptibles de contratar nuestros servicios y mucho menos conseguir que ese contacto se convierta en una venta. Por ahí puede venir la explicación de uno de los titulares más llamativos que deja el estudio ‘Radiografía empresarial de los emprendedores B2B’, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad: el área de marketing se ha convertido en prioritaria para casi el 30% de los emprendedores B2B, que la consideran clave para el desarrollo de su negocio.

A la hora de comercializar un producto o servicio destinado no al gran público, sino a otras empresas, lo habitual es tener muy claro qué sector y qué tipo de empresa será el destinatario final. Sin embargo, en el B2B los canales habituales de marketing y publicidad no son la manera óptima para dar a conocer el producto. Se requiriere un modelo de marketing y comunicación diferente y así lo parecen entender los emprendedores encuestados en este informe.

Lo que motiva a un emprendedor

Tras el área de marketing, para las empresas B2B son también factores decisivos la Dirección General, el área de Recursos Humanos, la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa. Estas prioridades nos indican la preocupación de los nuevos emprendedores por su impacto en la sociedad y por la gestión de sus equipos, algo que ya comentábamos anteriormente en un artículo sobre ‘jefes’ Milenial y al que este estudio pone datos:

  • Para el 25% de los encuestados, su motivación principal a la hora de emprender es “mejorar la sociedad desde mi empresa”.
  • Además, para el 20% lo más importante es “crecer personal y profesionalmente”, seguido del 19% que opina que lo prioritario es “disfrutar del trabajo”.

No llamará la atención que la principal preocupación de un emprendedor sea conseguir clientes empresariales. Sin embargo, le siguen de cerca la necesidad de conseguir inversión y la importancia de cerrar acuerdos estratégicos.

¿Y cómo afrontan los emprendedores estos retos? Uno de los datos más interesantes del estudio es el que muestra la altísima motivación en la vida y en el trabajo que aseguran tener todos los emprendedores encuestados – puntúan con más de 9 sobre 10 en ambas facetas-.

Para ayudar a mantener esa motivación y que se traduzca en éxito empresarial, en BBVA con tu empresa te ofrecemos consejos y estrategias de marketing para tu negocio.

En BBVA con tu empresa | Alejandro Fanjul: "Cárgate de motivación y sal a comerte el mundo"