Para qué sirve un informe de autónomos

Autónomos | 31/01/2017

Ya sea para conocer a nuestra competencia o para decidirnos a trabajar con un determinado profesional, los informes comerciales de autónomos son una herramienta útil que pueden ayudarnos a tomar decisiones importantes.
Podemos encontrar desde la actividad profesional del autónomo hasta su domicilio social o datos delos pasados ejercicios económicos
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Los informes de autónomos han ido creciendo en popularidad en los últimos años. La necesidad de conocer a qué se dedica nuestra competencia o la importancia de confirmar que el profesional con el que vamos a trabajar es una persona seria y rigurosa, son algunos de los motivos que han hecho de este tipo de informes una herramienta tan interesante para pymes y otros autónomos.

No obstante, no es sencillo encontrar este tipo de información y para realizar un buen informe de la actividad comercial de un autónomo, es necesario invertir unas horas que, en ocasiones, no se tienen. De ahí que hayan surgido diferentes servicios especializados en elaborar este tipo de documentos.

Estas empresas consultan en varias fuentes públicas como los registros oficiales o las cámaras de comercio para ofrecer datos mercantiles y legales que nos ayuden, por ejemplo, a decidir si contratamos a un determinado autónomo o no.

La información que contienen estos documentos va desde la actividad profesional a la que se dedica el autónomo hasta su domicilio social, la fecha en la que comenzó su actividad o datos relativos a los pasados ejercicios económicos: liquidez, endeudamiento, rentabilidad, rating…

Algunos informes también pueden incluir información sobre la compra-venta de algunos productos o servicios, los impactos que ha tenido en prensa o la evolución del crédito máximo que ha experimentado un determinado autónomo.

La información económica

Uno de los apartados más interesantes de un informe de autónomos tiene que ver con la situación económica de un determinado profesional. Por supuesto, esta información puede ser útil para saber si, a la hora de pasar la factura por nuestros servicios, nuestro cliente va a ser capaz de afrontar el pago.

Por ejemplo, en estos informes queda reflejado si alguien está inscrito en alguna de las listas de morosos del país, como la ANSEF. También se ofrece información relativa a la cuenta de pérdidas y ganancias, la cuenta analítica de resultados e incluso análisis financiero-sectoriales.

¿Merece la pena contratar un informe de autónomos?

En realidad, la mayoría de datos que se obtienen en un informe de autónomos se pueden conseguir por otras vías, ya que están publicados en diferentes registros oficiales o requieren de una pequeña investigación. Sin embargo, es una tarea que toma tiempo y que puede hacer que no sea rentable que nosotros mismos nos dediquemos a recopilar todos esos números.

En BBVA con tu empresa | Qué hacer cuando no nos pagan las facturas