Cómo reclutar a tu equipo de trabajo en Linkedin

Pymes | 07/03/2017

La red social para profesionales más importante ofrece numerosas herramientas que se pueden dividir entre gratuitas y de pago. Repasamos rápidamente cómo sacarle partido a Linkedin para encontrar al trabajador que necesitamos.
Linkedin ofrece herramientas gratuitas y de pago para encontrar al profesional que necesitas
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Linkedin es una red social atípica, porque lejos de ser un escaparate para contarle al mundo lo bien que nos ha ido el fin de semana, es utilizada por más de 300 millones de usuarios como un inmenso lienzo en el que exhibir sus logros profesionales.

Desde luego, existen alternativas a Linkedin, como ya contamos anteriormente, pero si estamos inmersos en la búsqueda de talento para nuestra empresa, esta red social es una de las que más garantías de éxito nos puede ofrecer.

Sin embargo, para sacarle todo el partido posible es necesario manejar algunas claves. Y tener en cuenta que para desatar todo el potencial que ofrece Linkedin habrá que recurrir a una cuenta Premium. Veamos las alternativas.

La búsqueda ‘tradicional’

Linkedin tiene un potente buscador que nos permite realizar la selección de nuestro candidato de múltiples maneras. Para ello, lo primero que hay que hacer es asegurarse de buscare en la pestaña adecuada denominada ‘Gente’. A partir de ahí, podremos empezar a seleccionar unas serie de filtros que nos ayudarán a acotar la búsqueda. Y estos filtros son la clave de toda búsqueda de talento:

  • Palabra clave.
  • Ubicaciones.
  • Empresas actuales.
  • Empresas anteriores.
  • Idioma del perfil.
  • Universidades

Son los principales filtros por los que podemos buscar. Además, si contamos con una cuenta Premium, podremos seleccionar otros filtros como los años de experiencia de un determinado perfil.

Es fundamental afinar con los filtros, ya que si no acotamos lo suficiente, nos encontraremos con una bolsa de candidatos que fácilmente puede superar las decenas de miles de personas, por lo que resultará imposible seleccionar con criterio.

Una vez hecho un listado de las personas que pueden ser un buen ‘fichaje’ para nuestra empresa, llega el momento de contactar con ellas. De nuevo, las alternativas dependen del tipo de cuenta que tengamos. Si estamos utilizando la versión Premium de Linkedin, podremos mandarles un mensaje interno directamente. De lo contrario, deberemos solicitar conectar con esta persona y añadir una nota explicando que estamos interesados en hablar con ella sobre una posible oferta laboral.

Esta búsqueda tradicional tiene otra vertiente: en lugar de buscar por la pestaña ‘Gente’, puedes hacerlo a través de la pestaña Grupos. Ahí puedes encontrar millones de grupos de profesionales de cualquier sector. Aunque un tanto más laborioso, localizar a profesionales por los grupos en los que están o participan también es una opción muy válida.

Las opciones de pago

Más allá de poder utilizar una cuenta Premium que nos permita agilizar el proceso de búsqueda de nuestro futuro empleado, Linkedin tiene una herramienta específica llamada ‘Recruiter’. Esta web permite hacer una búsqueda intensiva de profesionales denominados ‘pasivos’, es decir, aquellos que actualmente no están buscando empleo.

En concreto, Linkedin Recruiter permite seleccionar hasta 25 filtros diferentes, así como contactar directamente con el candidato a través del denominado InMail.

Por otro lado, esta herramienta permite crear una base de datos de potenciales candidatos y gestionarla de la manera que más te interese, incluso creando etiquetas para diferenciar candidatos o añadiendo notas e impresiones de cada uno de los perfiles.

Desde luego, si tu empresa puede invertir en una herramienta de este tipo, siempre resultará mucho más cómodo que la búsqueda ‘tradicional’.

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