Renta 2014: todo lo que una empresa necesita saber sobre la nueva campaña

Impuesto sobre la renta

Pymes | 07/04/2015

La campaña de la renta comienza el 7 de abril. Conozca las novedades, flechas claves y nuevas deducciones.

Hoy 7 de abril de 2015, una semana más tarde de lo habitual, comienza la campaña de la declaración de la renta del 2014, en la que conviene recordar, que, si bien la reforma del IRPF nos ha traído una importante batería de novedades, estas medidas resultarán aplicables en la declaración de la renta del 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016. Por lo tanto, estas medidas no afectarán a la declaración de la renta 2014, a presentar entre el 7 de abril y el 30 de junio de 2015, si se presenta por medios electrónicos, y a partir del 11 de mayo si se presenta por otros medios.

El pasado 19 de marzo se publico en el BOE la Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo D-100) y del impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2014 y se determinaron el lugar, forma y plazos de presentación de la declaración del IRPF, así como los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de la declaración.

Puntos clave en la declaración del IRPF en relación a las actividades económicas en estimación directa

Los puntos más importantes en relación a las actividades económicas en estimación directa son:

  • Se mantiene la limitación a la deducibilidad de los gastos por amortización que será aplicable a los contribuyentes que no cumplan los requisitos para ser considerados empresas de reducida dimensión.
  • Se mantiene la reducción del límite máximo de la deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible con vida útil indefinida (art. 12.6 y 7 LIS) para los contribuyentes que no tengan la consideración de empresas de reducida dimensión.
  • Se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

Puntos clave en la declaración del IRPF en relación a las actividades económicas en estimación objetiva

En relación a las actividades económicas en estimación objetiva es importante que destaquemos:

  • Que en la Orden ministerial que desarrolla los módulos para 2015, se establece con aplicación retroactiva para 2014, un nuevo índice corrector en relación con los cultivos de tierras de regadío que utilicen energía eléctrica (D.A. 5ª), que será aplicable por cualquiera de las actividades agrícolas del régimen de estimación objetiva que utilicen energía eléctrica para regar sus cultivos, siempre y cuando el rendimiento proceda de productos agrícolas.
  • Que desde el 1 de enero de 2014 están obligados a llevar el libro registro de ventas e ingresos los contribuyentes que ejerzan las actividades económicas en estimación objetiva susceptibles de retención al 1 por 100.

Deducciones por inversión empresarial

En relación a las deducciones, es importante que tengamos en cuenta las siguientes prorrogas:

  • Se prorroga para 2014 la aplicación de las deducciones del artículo 38 del LIS (deducción por inversiones en bienes de interés cultural, por inversiones en producciones cinematográficas y audiovisuales y por inversiones en la edición de libros).
  • Se prorroga para 2014 la deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información del artículo 40 LIS.

¿Se puede pedir aplazamiento del pago en una declaración a ingresar?

En el caso de que el resultado de la declaración sea a pagar, la normativa del IRPF prevé la posibilidad de fraccionar la deuda tributaria distribuyendo la cuota en dos pagos, el primero del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, ya sea en efectivo, con cargo en cuenta, o por domiciliación bancaria y el segundo, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2015, siempre que la declaración se presente dentro del plazo establecido y no se trate de una declaración complementaria. Este fraccionamiento se puede hacer al cumplimentar la declaración, en el propio documento de ingreso o devolución.

Por otra parte se puede solicitar aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas tributarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y en los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación, si bien ambos mecanismos de aplazamiento/ fraccionamiento son incompatibles de forma simultánea.

Otra opción seria recurrir a la financiación bancaria de los pagos del IRPF que se deban realizar si no se dispone de liquidez suficiente para afrontar dichos pagos.

En BBVA con tu empresa | Cómo financiar nuestros impuestos

Imagen |  eFile989