Cómo utilizar Enterprise Europe Network para hacer crecer tu negocio

Pymes | 10/04/2017

Esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea supone una buena oportunidad para las pymes que quieren seguir creciendo y expandir sus fronteras

La red europea Enterprise Europe Network (EEN) es una iniciativa de promoción de la competitividad creada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y cofinanciada por el programa COSME. Su objetivo es ayudar a las empresas, principalmente a las pymes (aunque no de forma exclusiva), a aumentar su actividad internacional y desarrollar proyectos innovadores en el exterior.

EEN da acceso a información y asesoramiento, tanto de carácter general como específico para el sector de actividad de la empresa, así como también ayuda en la identificación de potenciales socios en el exterior.

¿Cómo funciona la red EEN?

La red se compone de más de 600 organizaciones y profesionales procedentes de más de 60 países, lo que le confiere una gran cobertura y conocimiento específico de los distintos mercados y regiones. Dichas organizacionesincluyen desde Cámaras de Comercio, Universidades, Agencias de Desarrollo y otros entes de promoción exterior, así como Centros de Investigación y Tecnológicos.

Todas las organizaciones trabajan de forma coordinada, aunque con un enfoque local, para proveer un asesoramiento más personalizado.

La red integra también expertos de 17 grupos sectoriales (aeronáutico, bioquímico, TIC, nano y micro tecnológico, agroalimentario, textil, turístico, etc.). De nuevo, esta diversidad permite configurar un apoyo a medida para las empresas en función del sector en el que operan.

Para el mantenimiento y soporte de la red se destinarán 49 millones de euros anuales hasta 2021, procedentes de fondos de la UE (un 60%) y de los organismos que componen la red (el 40% restante).

¿Por qué utilizar esta red?

Las empresas españolas que deseen iniciar o ampliar su actividad internacional pueden acudir a EEN. A través de la red podrán identificar oportunidades de negocio en Europa, buscar potenciales socios internacionales, implementar proyectos de transferencia tecnológica y conocer cómo participar en proyectos innovadores vinculados a «Horizonte 2020», incluyendo el instrumento pyme.

Las empresas que acudan a EEN también pueden recibir asesoramiento en todo tipo de aspectos prácticos sobre la realización de negocios en otros países, mercados de interés, información relativa a estándares técnicos y regulaciones de la UE, así como sobre aspectos vinculados a la propiedad intelectual. Asimismo, la red EEN proporciona información sobre las políticas comunitarias y la regulación en el sector de interés.

Las actividades de promoción internacional de la red EEN incluyen la organización de eventos tales como encuentros o misiones empresariales internacionales, en los que pueden participar las empresas para identificar potenciales oportunidades de negocio en el exterior y establecer contactos con otras empresas.

La plataforma online de EEN publica una sección de búsqueda de oportunidades, conocida como «partnering opportunities». Se trata de la mayor base de datos europea en cuanto a ofertas y demandas para la ejecución de proyectos y la transferencia de tecnología. Es posible establecer un sistema de alertas registrándose en la plataforma para recibir información sobre las oportunidades de interés.

¿Cómo acceder a la ayuda de EEN?

Para beneficiarse del apoyo y asesoramiento gratuito canalizado a través de EEN, las empresas deben dirigirse a las organizaciones de su demarcación geográfica que forman parte de la red.

Todas las regiones españolas cuentan con cobertura a través de cincuenta y nueve nodos de nueve consorcios regionales en los que se articula EEN en España: Galaceta Plus, Ceseand, Basque EEN, Actis, Catcim, Seimed, Madrid, Baleares y Canarias. Además EEN colabora con los clústeres españoles especializados en distintos sectores de actividad y localizados en las distintas Comunidades Autónomas.

El 85% de las pymes se muestran satisfechas con el asesoramiento prestado a través de la red, lo que pone de manifiesto la eficacia de su apoyo.

En BBVA I

Guía de ayudas de la UE

Acceso al mercado

Radar de mercados