Ventajas del crédito documentario para el exportador

Pymes | 13/02/2017

¿Por qué utilizar el crédito documentario como instrumento de pago en las ventas internacionales? Conoce las principales ventajas que ofrece este medio de pago

El crédito documentario es un medio de pago ampliamente utilizado en las transacciones comerciales internacionales, especialmente cuando todavía no existe una estrecha relación entre importador y exportador, y/o cuando el riesgo país es elevado.  

El funcionamiento de este medio de pago es relativamente sencillo. La iniciativa de pago parte del importador, que solicita a su entidad financiera la emisión de un crédito documentario, para que directamente o a través de otro banco pague al exportador el importe de la operación, siempre que este último cumpla con todas las condiciones que figuran en el clausulado del crédito. En ocasiones, el esquema de financiación puede complicarse al intervenir múltiples intermediarios financieros en el proceso de pago, que complejizan la cadena de intervinientes en la relación documentaria.  

En cualquier caso, el crédito documentario permite equilibrar las obligaciones del exportador e importadoren la operación de compraventa. El exportador cobrará el importe de la venta siempre que cumpla con las condiciones pactadas con el importador. A su vez, el importador solo efectuará el pago si recibe las mercancías en las condiciones acordadas. 

Elevada seguridad

El crédito documentario proporciona al exportador una mayor seguridad que otros medios de pago. Si el exportador envía las mercancías según las condiciones pactadas con el importador y recogidas en las cláusulas de la carta de crédito, cobrará la operación de exportación. 

Además, en los créditos documentarios confirmados, en los que un banco confirmador añade su compromiso de pago, el cobro por parte del exportador se realiza con independencia de que el importador realice el correspondiente abono al banco emisor. En este caso, el riesgo de crédito es trasladado al banco confirmador. 

El exportador se asegura, por tanto, de que toda vez que envíe la mercancía y documentación exigida, de acuerdo con las condiciones pactadas, recibirá el cobro en la fecha establecida en el crédito documentario. 

Mejor acceso a financiación 

Vinculado a lo anterior, el exportador que cuente con una carta de crédito emitida a su favor, vinculada a una exportación con pago aplazado, podrá acceder más fácilmente a financiación. El crédito documentario confirmado puede aportarse como garantía para obtener financiación complementaria. 

En exportaciones a cierto plazo y en las que se requiera de prefinanciación, la posibilidad de anticipar fondos, favorecida por el derecho de cobro que otorga un crédito documentario confirmado, puede resultar muy útil para el exportador. 

Con todo, es importante reiterar la necesidad de que el exportador cumpla estrictamente con las condiciones recogidas en el clausulado del crédito documentario, para evitar discrepancias y poder aprovechar las ventajas que el ofrece este medio de pago. En este sentido, hay que recordar que el banco pagador puede rechazar los documentos si estos no son conformes con lo estipulado en el crédito. Por tanto, sobre todo en las primeras operaciones con pago mediante crédito documentario, la empresa exportadora ha de destinar suficientes recursos y cotejar la documentación requerida, además de cumplir con los plazos de presentación de los documentos al banco. 

En BBVA I 

Elección del medio de pago/cobro 

Operativa financiera