Despido

Un despido nunca resulta una tarea agradable para un empresario. Por eso queremos ahorrarte malos tragos en la medida de lo posible: consulta esta sección y dispondrás de información, consejos y vivencias ajenas que podrán servirte como experiencia.
Cómo se puede hacer un despido disciplinario
El despido disciplinario debe ser la última opción para rescindir el contrato de trabajo entre un una compañías y su empleado, pero en pocas ocasiones es necesario. Para ejecutar este tipo de despidos, los administradores de la empresa están obligados a esgrimir una serie motivos y a cumplir escrupulosamente ciertos requisitos.
Despido objetivo sin preaviso, ¿se puede hacer?
Aunque lo habitual es avisar al trabajador con 15 días de antelación, la legislación permite sustituir este aviso por una indemnización económica. Te contamos cómo calcularla y cuándo es útil esta opción.
Cómo se redacta una carta de despido objetivo y por qué es tan importante hacerlo bien
A la hora de despedir a un trabajador por causas objetivas, como por ejemplo, la mala marcha de la empresa, es importante explicar muy bien los motivos que han propiciado esta decisión.
Así se calcula tu prestación por desempleo
Las dudas sobre el cálculo de la prestación y subsidio por desempleo son frecuentes cuando uno pierde el puesto de trabajo. La cuantía de la prestación y su duración depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador y de diversos factores como las cargas familiares o la jornada laboral.
¿Qué necesita un autónomo para cobrar el paro en 2016?
Por sus especiales características, este colectivo de trabajadores tiene unos requisitos de acceso a la prestación por desempleo diferentes al de los trabajadores en régimen general. Te contamos cuáles son y cómo han cambiado.
Aspectos a considerar por empresa, autónomo y trabajador en una baja laboral
Algunas preguntas que se puede hacer el trabajador cuando se encuentra en situación de incapacidad temporal es cómo se vera afectado su sueldo, si puede recuperar las vacaciones si la baja se produce durante estas, si puede ser despedido estando de baja y durante cuanto tiempo se puede cobrar la prestación por IT, aunque también puede preguntarse cuando estará en condiciones de ir a trabajar.
El paro de los autónomos, un privilegio al alcance de unos pocos
Los autónomos tienen derecho a paro. Al menos, sobre el papel desde los últimos años. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La prestación por el cese de actividad se ha convertido, en la práctica, en un privilegio al alcance de muy pocos. Como muestra, una cifra elocuente: más de 8 de cada 10 solicitudes acaban siendo rechazadas por el Ministerio de Empleo.
Consecuencias de denegar el reingreso de un trabajador tras una excedencia
Denegar el derecho de reingreso de un trabajador tras una excedencia puede culminar con el pago de una indemnización por despido, pero cabe la posibilidad de que no exista plaza vacante, en cuyo caso el derecho permanecerá expectante
¿Es parte del salario el pago de un seguro de vida a beneficio del empleado?
El pago de un seguro de vida o accidente a beneficio del trabajador, se considera una partida salarial a la hora de calcular una indemnización por despido, tal y como aclara el Tribunal Supremo
Dos publicaciones en Facebook que pueden acabar en despido
Las publicaciones realizadas por un empleado en las redes sociales como Facebook pueden tener repercusiones laborales cuando afecten a las empresa para la que trabaje, pese a que d
¿Cómo debemos actuar ante la incapacidad permanente de un trabajador?
La declaración de incapacidad permanente de un trabajador tendrá consecuencias proporcionales al grado de incapacidad del mismo, de modo que la empresa deberá conocer los escenario